Hipotecas en Costa Rica, ¿cómo funcionan?
Las hipotecas en Costa Rica son una de las opciones más comunes de financiamiento, en la que se ofrecen propiedades en garantía del pago de un préstamo.
En Costa Rica las hipotecas son una de las opciones de financiamiento más utilizadas para la adquisición de bienes inmuebles. Este método es una garantía de un préstamo financiero en la que el prestamista del dinero asume la figura de acreedor, te da dinero y como garantía, se constituye una hipoteca sobre un bien inmueble que te pertenezca, como una casa o un terreno.
Si bien, la parte acreedora se puede tratar de un banco o de una persona física, es bastante común que los vendedores de bienes raíces otorguen préstamos directamente a sus compradores como forma de facilitar la transacción.
¿Qué papel juega la hipoteca?
De cualquier forma, el papel de la hipoteca es garantizar que en caso de que la parte deudora incumpla con el pago del dinero, el acreedor hipotecario puede hacer efectiva esa garantía a través de un proceso judicial y adquirir ese inmueble en propiedad.
Para que la hipoteca tenga efectos legales en el país, se debe redactar una escritura pública firmada por parte del deudor y del propietario del inmueble ante un notario público costarricense en su protocolo. Posteriormente, el documento debe ser inscrito en el Registro Público Nacional, en la sección de “Bienes Inmuebles”.
Las hipotecas pueden ser estipuladas en cualquier moneda y no es requerido legalmente que las mismas se expresen en colones costarricenses.
Esta es una buena manera de adquirir un bien inmueble de alto valor, porque si no podés comprar la propiedad de contado, podés optar por una hipoteca sobre el inmueble. Además, el riesgo de perderlo solo está asociado a si incumplís con el pago del préstamo.
Para ello es recomendable, para protección del deudor, establecer reglas claras para cancelaciones parciales de la hipoteca sobre propiedades específicas, esto último con el fin de que se puedan hacer ventas de las mismas.
Cuanto más específicas sean estas reglas, más transparente será el proceso, ya que las expectativas y los lineamientos por seguir estarán más claros y todas las partes se verán beneficiadas.
¿Por qué es importante un seguro de vida al adquirir una hipoteca?
Las deudas hipotecarias suelen durar muchos años, entre 20 y 30 según el precio del inmueble y del nivel de ingresos, es importante pensar en un seguro de vida que cubra de forma total o parcial la deuda del inmueble en caso de fallecimiento del titular.
Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda. Si estás pensando en adquirir un apartamento en San José no te olvides de echarle un ojo al proyecto Azenza Towers, aquí podría estar tu nuevo hogar.