Consejos financieros antes de formalizar la compra de tu apartamento

Te damos algunos consejos financieros si estás pensando en comprar un apartamento en preventa o durante la fase de construcción. Comprar en esta etapa, te permite financiar la prima sin intereses durante varios meses.

Esta prima es de entre el 10% y 15% del valor de compra del apartamento. 

A la hora de tramitar un préstamo, es recomendable investigar y tener claras las condiciones que ofrecen las diferentes entidades bancarias para comparar y escoger la mejor opción. Pero antes de endeudarte, analizá si estás en la capacidad económica de cumplir con la deuda.

Un préstamo bancario implica asumir una responsabilidad financiera, por lo que es aconsejable que realicés una precalificación para asegurar que contás con ingresos suficientes para hacer frente a la deuda. 

Azenza Towers está precalificado con la  mayoría de entidades financieras, incluyendo varias cooperativas, lo que te asegura a vos como comprador una amplia gama de opciones de préstamo, tanto en dólares como en colones, con beneficios que se le trasladan al cliente.

Hablando de consejos financieros, estos son algunos de los términos que debes investigar:

  • Tasas de interés del crédito: debés tener claro cuál es la tasa que asumirás durante el tiempo del préstamo. Esto debido a que, según las condiciones de la oferta del crédito, la tasa de interés puede variar, sea porque está indexada a una tasa de referencia y esta cambia o porque se establecen tasas diferentes para distintos momentos de la vigencia del crédito.
  • Gastos: contemplá la totalidad de gastos que generará el proceso del crédito, tanto en la etapa de formalización como en la ejecución del contrato y confirmá si estos son o no reembolsables. 
  • Términos económicos: si tu ingreso es en colones, se recomienda asumir las deudas en la misma moneda. Además, valorá tu capacidad de pago. Es importante que las cuotas por pagar no superen el 40% de tu ingreso mensual.

Incorporá el pago de la cuota en tu presupuesto para que sea más fácil cumplir con todas las obligaciones que conlleva obtener un préstamo. También, debés prever que la cuota puede aumentar por efecto de la tasa de interés o por variación en el tipo de cambio, esto último si la deuda está en dólares y tu ingreso es en colones.


Por último, en el transcurso de la relación entre vos, como deudor, con el banco, lo más importante es cumplir con las fechas de pago establecidas y con cualquier otra obligación que asumiste en el contrato. Pagar a tiempo evita que te veás obligado a cancelar cobros por intereses moratorios y cargos administrativos.

Además, el retraso puede llevar a que seás registrado en el Centro de Información Crediticia, limitando tu posibilidad de acceder a futuros financiamientos.

¿Te gustaría obtener una precalificación bancaria en Azenza Towers? Agendá una cita con uno de nuestros asesores comerciales: