Requisitos para obtener un crédito hipotecario
¿Obtener un crédito hipotecario es buena idea? Existen siempre ciertas dudas sobre si es buen momento o no para adquirir un financiamiento de este tipo, en este artículo queremos despejar esta duda y hemos hecho una entrevista a Katherine Cuellar, parte del equipo de Davivienda.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario en Costa Rica?
Para cumplir el sueño de compra de vivienda es muy importante considerar los siguientes requisitos:
- Ser persona física nacional o residente.
- Ser Mayor de 21 años.
- Contar con respaldo de sus ingresos como asalariado o independiente de forma clara y actualizada.
- Buen récord crediticio, recuerde siempre pagar sus obligaciones al día, esto habla bien de usted.
Siempre acuda a los bancos quienes le ofrecerán mejores alternativas de crédito, asesoría y tasas de interés competitivas.
¿Qué debe tener claro antes de solicitar el crédito hipotecario?
- Lo primero que debe tener claro es cuál es el bien inmueble que desea para su nuevo hogar, ya sea un lote, apartamento, casa o construcción.
- Haga su presupuesto: analice según sus ingresos y sus gastos mensuales, cuánto es el monto que podría destinar para el pago de la cuota del crédito. Tener un ahorro le ayudará a solventar otros gastos como pago de primas o formalizaciones.
- Identifique la cantidad de espacios que necesita en su vivienda: dormitorios, servicios sanitarios y baños, garaje para uno o más vehículos, niveles o salas. Recuerde que entre mayor el número de metros de construcción mayor debe ser su presupuesto.
- Consulte el monto de financiamiento al que puede acceder, en el caso de Davivienda contamos con proyectos precalificados esto significa que tienen la posibilidad de dar un monto menor de prima, mayor seguridad en la calidad del proyecto y condiciones preferenciales.
- Elija la ubicación: busque una zona que le sea de fácil acceso para sus actividades cotidianas, tales como: estudio, trabajo, compras, servicios de salud, entretenimiento.
Tome en cuenta: No solo se trata de la inversión al comprar o construir, pueden haber gastos adicionales: servicio de mudanza, acabados, compra de menaje y línea blanca, seguridad privada, pólizas, entre otros.
¿Cómo manejar correctamente el crédito?
- Infórmese sobre los tipos de crédito y opciones de financiamiento.
- Si tiene dudas diríjase al banco y pida asesoría.
- Solicite solo la cantidad que necesita.
- No gaste el dinero en cosas innecesarias.
- Asegúrese que puede cumplir con los pagos. Si no puede hacer un pago en tiempo, acérquese al banco a buscar solución.
Definitivamente, adquirir un crédito hipotecario podría ser una decisión intimidante, pero si se administra sabiamente puede acercarte a tu sueño de adquirir tu nuevo hogar y un patrimonio que irá ganando plusvalía.
¿Te gustaría saber cómo iniciar un plan de ahorros para comprar tu nuevo apartamento?
Te recomendamos leer el siguiente artículo: